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¿Qué es el análisis web?

analisis-queEl análisis web no es saber el número de visitas que tengo en mi página, ni la tasa de conversión, ni cuántos visitantes nuevos tienes, no es Google Analytics… Eso son métricas y herramientas. La analítica web es la disciplina que aprovecha el potencial de medición de las herramientas de analítica para conocer qué está pasando en nuestra web y tomar decisiones enfocadas a alcanzar nuestros objetivos.

De aquí salen dos elementos clave: objetivos y decisiones. Sí, sí…, la analítica web sin objetivos y sin toma de decisiones no sirve para nada. Así que hay que empezar por lo básico: ¿para qué tienes tu web? Y ¿qué quieres conseguir?.

Digamos que tienes un Ecommerce. Es fácil saber para qué tienes tu web: para vender. Aunque “vender” no es un objetivo. Tu objetivo debería ser algo que sea concreto, medible y alcanzable, como facturar x€/mes, aumentar un 10% las ventas del trimestre… Supongamos que ya tienes definido tu objetivo, ¿lo has alcanzado?

  • No ¿Por qué?
  • Sí ¿Por qué? ¿Lo puedes mejorar?

Como ves es necesario saber el porqué tanto de la respuesta afirmativa como de la negativa.

¿Cómo mejorar tu web o tu estrategia para alcanzar, o mejorar, el objetivo?

Tal vez se esté escapando mucha gente en el proceso del carrito, tal vez tu publicidad o tu estrategia en redes sociales no sea efectiva, o tu página de aterrizaje sea un horror para tus clientes…

El análisis web te da luz sobre todos estos temas y te ayuda a tomar decisiones basándote en datos.

Te estarás preguntando:” vale, sí, es normal analizar la actividad en un Ecommerce pero mi web es una web presencial, que no actualizo nunca y que hice hace mucho ¿yo para qué quiero la analítica web?”. Te contesto con otra pregunta: ¿para qué tienes tu página?. En su día la hiciste para que encontraran tus datos de contacto ¿cierto?. ¿Está cumpliendo su cometido? ¡Mídelo! ¿Entran en tu página de contacto? ¿Rellenan el formulario? ¿Desde qué países o ciudades acceden? ¿Te estás perdiendo alguna oportunidad de negocio? ¿Desde dónde acceden más? ¿Desde móvil, Tablet, PC…? Los usuarios de dispositivos móviles, ¿acceden al contacto más o menos? Si acceden menos, ¿no será que tu web no está optimizada para móviles? ¡Ojo que la navegación móvil está creciendo de manera imparable! No te quedes atrás.

Hay muchas métricas, muchas herramientas, mucho de todo pero no nos tenemos que volver locos. Debemos medir sólo lo que nos sirva para tomar decisiones para alcanzar nuestro objetivo, que al fin y al cabo será el objetivo de nuestros clientes. Tú quieres vender y ellos quieren comprar. La analítica web te guiará para que vuestros caminos se crucen antes.

Por último, un consejo, huye de informes y datos que no aporten luz a lo que está pasando y no sirvan para tomar acciones enfocadas a la consecución de tu objetivo.

¿Aún piensas que el análisis web no es para tí? 😉